• +56954016163
  • hola@designseo.cl

Diseño Web

Todo sobre Diseño Web

¿Por qué no hacer tu página web con WIX?

¿Por qué no hacer tu página web con WIX?

0
0
0
s2sdefault

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Después de leer en muchas partes la misma pregunta ¿Que tal es Wix? y como muchos "emprendedores" dicen "Wix es la raja, porque sale barato", sin medir siquiera que es lo que dicen, es que en Design Seo lanzamos este post del ¿Por qué no hacer tu página web con Wix?.   

Y claramente no faltará el "troll" de internet que dirá que todo lo que exponemos no es cierto, pero queridos haters... Cuando Uds. estaban en proyecto de sus papás, nosotros ya estamos haciendo webs.  Si Ud. Millenials cree que Wix (Jimdo, Weebly, Mozello o la plataforma de moda underground) es la última chupada del mate, es que no conocieron ni Geocities (recojan mi carnet que la ciática me está pegando fuerte)... o como olvidar Tripod... Pero vamos a punto en este post...

¿Qué es WIX?

Podemos definir WIX como un SAAS (Software as a service – software como un servicio). Es decir, WIX pone a nuestra disposición una herramienta (software) para crear páginas web como un servicio. La página web creada con WIX nunca será nuestra, sino que alquilaremos un servicio que incluye la herramienta junto a los demás elementos necesarios como el hosting, dominio, etc. Wix tiene diferentes planes premium para alquilar sus servicios. Incluso dispone de un plan gratuito con algunas limitaciones que luego analizaremos.

WIX incluye una herramienta que nos permite una página web de una manera sencilla y rápida. Su servicio incluye diferentes plantillas entre las que tendremos que elegir la que mas se adapte a las características de diseño que queremos en la página web.

Te recomendamos leer ¿Que esta pasando? una columna que te servirá para definir el "para qué necesitas estar en la web"

¿WIX es gratuito?

WIX te ofrece de manera gratuita un plan básico de alojamiento bajo el dominio “wix.com.” Es decir que tu página web se llamará “nombre-de-usuario.wix.com/nombre-del-sitio”. Este tipo de dominios son fatales para el posicionamiento web de tu página en Google. Es necesario que tengas un dominio propio.

Si utilizas este plan básico gratuito, WIX introducirá publicidad en tu página web. Para evitar esto tendrás que pasar por caja. Además no nos servirá el siguiente plan de pago que es actualmente de 4,08 USD/mes sino que tendremos que ir a uno aún superior de 8,25 USD/mes. Importe este último superior al que ofrecen hosting profesionales de reconocida calidad como es el caso de Webemrpesa (plan inicio – 6,58 USD/mes).

Cuando un usuario visualiza una página web lo que realmente está haciendo es descargarse dicha página en su navegador. La transferencia mensual es la cantidad de KB que los usuarios pueden descargar de sitio al mes.

¿Qué transferencia mensual te dan con el plan gratuito? sí en el plan Premium más básico te incluyen un ancho de banda de 1GB, cantidad en mi opinión suficiente al principio pero claramente corta con el tiempo (Sobre todo si decides apostar por un blog para aumentar las visitas a tu página web). No he encontrado información sobre la transferencia mensual en el plan gratuito. En cualquier caso no vas a necesitar mucho pues utilizando el plan gratuito de WIX no vas a tener muchas visitas.

En definitiva, para hacer una página web que sirva para algo, tenemos que olvidarnos del plan gratuito de WIX.

Los planes Premium de WIX

El plan Premium más básico que ofrece WIX en el momento de escribir este post es de 4,08 USD/mes. Con este plan podremos tener un dominio propio pero no podremos evitar que WIX inserte su publicidad en el header y footer de la página web.

Con este plan como antes he comentado la transferencia mensual se nos puede quedar escasa en no demasiado tiempo ya que sólo nos ofrecen 1GB. En planes básicos de algunos hosting como para esas características encuentras hosting por 2,50 USD/mes y nos ofrecen hasta 20GB de transferencia mensual. En el plan básico de Webempresa hasta 40 GB.

El siguiente plan Premium cuesta 8,25 USD/mes. El ancho de banda de este plan es de 2GB, muy poco en relación al dinero que estamos pagando. Ten en cuenta que por 6,58 €/mes puedes contratar el plan inicio de una empresa de hosting de reconocido prestigio como es Webempresa, con discos SSD de alta velocidad y 40GB de transferencia mensual. Hosting ideal para tener una página web realmente profesional utilizando el gestor de contenidos WordPress o una tienda online con el ecommerce Prestashop.

No puedes dejar de leer "¿Mi Empresa Necesita SEO?" Donde respondemos a la pregunta si tu empresa o sitio web, realmente tiene necesidad de hacer SEO y como hacerlo

Ni hablar de los planes "Unlimited" de 12,42 USD/mes (casi 150 USD al año) ni el VIP que cuesta 24,50 USD/mes.  en el fondo ES CARO.

Cuando hablo de WordPress, siempre me refiero a wordpress.org no a wordpress.com (que también es una especie de SAAS). WordPress.com es una plataforma en la cual ponen a tu disposición una instalación de wordpress al darte de alta en sus servicios, pero como en el caso de WIX con muchos inconvenientes (aunque no tantos como con WIX). Lo ideal es utilizar WordPress.org. En el te descargas Gratuitamente la aplicación y la puedes instalar con total libertad en el hosting, como se suele decir, que mas rabia te de.

Nota: los precios de los planes de WIX que se han comentado tienen un descuento incluido por realizar el pago de manera anual. En caso de realizar el pago de manera mensual tendrían un coste adicional.

¿Por qué no hacer una página web con WIX? Inconvenientes

Por fin llegamos a la parte fundamental de esta entrada de blog. Los abundantes inconvenientes que presenta realizar una página web con esta plataforma. Entramos en los puntos clave por los cuales no deberías hacer una página web con WIX.

La página web nunca será tuya

A pesar de pagar religiosamente la cuota anual o mensual del plan Premium de WIX, la página web de esta manera creada nunca será tuya. Es decir, si algún día decides que los servicios que te ofrece WIX no te valen o que se han quedado cortos, que necesitas ampliar las funcionalidades de tu página web y quieres llevártela a otro hosting, te tendrás que olvidar del asunto. La página web pertenece a WIX y no la vas a poder llevar a ningún otro sitio. Lo siento, pero vas a tener que empezar desde cero.

Por el contrario si utilizas un gestor de contenidos como WordPress para hacer tu página web, podrás llevarla de un hosting a otro. La página web es tuya, y si el servicio de un determinado hosting no te convence pues migras tu web y te vas a otro.

Este punto me parece un punto clave por el que no recomiendo hacer tu página web con WIX.

Si WIX se va tú también te vas

Si el modelo de negocio de WIX deja de funcionar y deciden cerrar el chiringuito, tu página web realizada con WIX desaparecerá. Es decir, tu página web depende de la salud financiera de la empresa WIX.

Por el contrario, si realizas tu página web con Worpdress, Drupal, Joomla u otro gestor de contenidos y el hosting en el que tienes tu página web alojada desaparece, haces una migración de tu página web y te la llevas a otro. De esta manera no dependes de la empresa de alojamiento web.

Mal Posicionamiento web

El código de una página web realizada con WIX es muy poco amigable para Google. En cuanto a las meta etiquetas (algo fundamental para el posicionamiento web) en teoría ahora se pueden editar para cada una de las páginas de un sitio realizado con WIX, pero en la práctica parece que es más complicado. Yo he creado una cuenta de prueba y he intentado editar las etiquetas title y meta description de una página interior de la web hecha con WIX (no de la home) y no lo he conseguido. Aunque podía editarlas, los cambios no se reflejaban en cada una de las páginas. Cosa que se vé fácilmente analizando el código de cada página del sitio (recuerda que pulsando CTRL+U puedes ver el código fuente de cualquier página web). Aquí os dejo el diálogo entre un cabreado usuario y un técnico de WIX acerca de este tema. Ver conversación

Añadir un blog a una página web es un elemento fundamental para mejorar el posicionamiento web en Google. Pero para que esto funcione tenemos que poder ser capaces de editar las url amigables, etiquetas title y meta description. Pues bien, con WIX no podremos realizar estas tareas.

Si Necesitas una tienda virtual, te invitamos a conocer las ventajas que ofrecen están en "Tienda Virtual" un articulo donde te contamos sus ventajas y desventajas

El SEO o posicionamiento web de un sitio WIX es malo (y en temas de SEO, creo algo saber). Teniendo en cuenta que estemos utilizando un plan Premium para poder poner un dominio personalizado. En caso de que estemos utilizando el plan gratuito, el SEO no es que sea malo sino que es totalmente inexistente.

Aquí puedes ver otro hilo del foro de WIX en el cual un técnico intenta convencer a un cliente con ciertos conocimientos de SEO de que el problema que tiene en el posicionamiento de su página web hecha con WIX es que no ha rellenado el campo de las meta-keywords. Cuando por todo el mundo es sabido que Google desde hace mucho tiempo ya no da ninguna relevancia a las meta-Keywords. Ver conversación

El diseño está ligado al contenido

Lo que quiero decir es que si te cansas de la plantilla que estás utilizando en tu página web realizada con WIX y quieres cambiar a otra para renovar el diseño de tu sitio web tendrás que crear una nueva página web desde cero. Este es otro motivo relevante por el que no te recomiendo hacer una página web con WIX

¿Y si tengo creadas 200 entradas en el blog de la página web realizada con WIX? Pues tendrás que volver a crearlas TODAS en la nueva página web que realices.

Por el contrario con plataformas como WordPress el contenido y el diseño son totalmente independientes. Podrás cambiar la plantilla o tema wordpress sin afectar al contenido de la página web. De esta manera podrás modificar el diseño de tu página web cuando creas que está muy vista o anticuada sin tener que empezar una página web desde cero.

Aquí te dejo otra interesante conversación entre un usuario decepcionado y un técnico de WIX. Ver conversación

Es interesante que puedas saber Como conocer a tu competencia, BuildWith. Un articulo donde enseñamos a usar BuildWith para que sepas que hace tu competencia en internet

El servicio de hosting no es demasiado bueno

Lo que es el servicio web en sí no lo he probado pero por lo que he visto en la red, no parece nada bueno. No sólo en el plan gratuito sino también en planes más avanzados (de pago). Hace algún tiempo incluso hubo un corte en el servicio web de varios días.

Tener un hosting que nos ofrezca un buen servicio es algo mucho más importante de lo que parece en un principio. Tener un buen hosting hará que la página web se descargue más rápido. Eso influirá en que Google nos posicione mejor, en que los usuarios que utilizan el móvil para ver nuestra página web no se desesperen mientras esperan a que cargue la web. Si nuestra web es algún tipo de negocio online tener un buen hosting puede marcar la diferencia entre que el negocio funcione o no.

Sin posible evolución

Las páginas web y cualquier otro tipo de negocio en internet suele evolucionar con el tiempo. Por ejemplo yo monto una blog sobre un tema en concreto y en el futuro me planteo añadirle un sistema de suscripción a través del cual los usuarios que paguen una cantidad mensual podrán ver algunos contenidos restringidos para la mayoría. Podré hacerlo, si cuando decidí crear mi blog aposté por un gestor de contenidos de código abierto, con cientos de miles de plugins para ampliar funcionalidades, como es el caso de WordPress. En caso de haber elegido WIX para realizar mi blog no podré. Ampliar las funcionalidades en este tipo de plataformas nos condenan a lo poco que nos puedan ofrecer.

¿para qué me puede valer WIX?

Para realizar una página web profesional tenemos que olvidarnos de utilizar una plataforma como WIX por las diferentes razones que hemos argumentado en el punto anterior. WIX nos podría valer para hacer pruebas de diseño y tenerlas colgadas en internet de una manera rápida y sin coste. Utilizando una plantilla podemos hacer pruebas y modificaciones rápidamente.

 

¿Tienes alguna pregunta? ¿Algún comentario? Déjanos en tus comentarios abajo, tus dudas o preguntas y encantados te las respondemos!

Siguenos en Facebook

Contactanos

Villavicencio 328, Oficina 32. Barrio Lastarria, Santiago

 Horario:

Lunes a Viernes de 09:00 a 18:30 hrs.

Newsletter

Suscribe a nuestro newsletter y obtén información única.

© 2007 - 2017 DesignSEO. Todos los Derechos Reservados. Diseñamos con amor Marketing Digital en Base a SEO