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Secretos del SEO: Ingeniería inversa con Algoritmo de Google

Secretos del SEO: Ingeniería inversa con Algoritmo de Google

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¿Qué he aprendido de crear contenido para internet? Una cosa es muy clara: si quieres que la gente descubra tu trabajo, necesitas optimización de motores de búsqueda (SEO).

Toma este artículo, por ejemplo, si buscas "ingeniería inversa Google", "Secretos del SEO", "Ingeniería inversa SEO", este artículo se encuentra en la primera página de cada uno de los términos de búsqueda.  Sí, no somos de esos que aplican "Casa de Herrero, cuchillo de palo".

El SEO no es magia, es saber QUÉ HACER.

Si Usted es un novato en SEO o un prácticamente experimentado, invito a leer este artículo completamente para entender cómo puede obtener que su contenido este en los primeros resultados de búsqueda.  Entendemos como una base sólida para SEO muchos elementos esenciales para discutir y hacer malabares en la gestión de una estrategia de posicionamiento en Google, por lo que procuraré compartir la información en un lenguaje sencillo.

Profundicemos en las mentes de los programadores de los motores de búsqueda de Google y aplique ingeniería inversa sobre cómo analizan, juzgan y clasifican el contenido.  Lo haremos a través de una combinación de intuición y lógica, y no necesariamente de una análisis empírico.

Intentar jugar o engañar al algoritmo de Google con esta información solo será contraproducente para usted, porque como ingeniero, eso es lo que haría.

Comencemos con una pregunta: ¿Que es el SEO?

"SEO (optimización de motores de búsqueda) es el proceso que afecta la visibilidad de un sitio web / página web en los resultados no pagados de un motor de búsqueda web". -Wikipedia

 Esto traducido es: SEO es todo lo que tiene que hacer que su sitio web tenga una alta calificación en los resultados de búsqueda, sin pagar a Google por ello.

Siguiente pregunta: ¿Cuál es el objetivo de Google.cl?

La prioridad número uno de Google es asegurarse que de los resultados de una consulta de búsqueda sean precisos y relevante.

Cuanto más felices sean los usuarios con los resultados, más probabilidades habrá de que vuelvan y se mantengan leales a Google.

Piense en Google (Bing, Baidu, Yandex, Yahoo, etc.) como bibliotecarios.  Estos bibliotecarios clasifican (indexan) muchos libros (sitios webs) en bibliotecas de todo el mundo (internet).  Es su trabajo encontrar el libro exacto (relevante) que está usted como usuario buscando.  Son muy buenos en esto y es por eso que Google es el número uno en la búsqueda.

Para llegar a este punto, Google creó un algoritmo complejo (que ahora se conoce como "El Algoritmo"), con variables altamente secretas que juzgan los sitios webs, y las clasifican según su contenido.

¿Alguna vez buscó algo y encontró exactamente lo que buscaba, y luego comenzó otra búsqueda, y antes de que pudiera escribir tres letras, Google ya predijo la próxima cosa que planeó buscar? Esa es la brillantez de EL ALGORITMO.  ¡Incluso puede predecir lo que desea según el contexto que buscó anteriormente!

Lo que hacemos los que nos dedicamos al SEO es seguir las pautas que Google determina son las mejores prácticas para que su contenido se clasifique en la parte superior. A menos que trabajes en Google, nadie sabe realmente cuáles son estas variables.  Pero hay pistas para extrapolar lo que podrían ser.

1. La Calidad es Rey

Es posible que hayas leído "El contenido es el rey".  Si lo piensas, puedes crear todo el contenido que quieras, pero no estar indexado en los buscadores o peor puede ser que en realidad no sea contenido relevante (como ocurre cuando buscas "enfermedades cardiacas", hay mucho contenido que no es el que uno desearía).  Pero sí aquí juega una palabra importante y es "Calidad".  La calidad es el rey.  Este concepto debe ser claro y arraigado en tu cabeza, siendo la prioridad número uno al crear contenido.

¿Qué significa "calidad es rey"?

El contenido de calidad debe tener valor para tu audiencia, para que logre cautivar a tu audiencia.  El valor puede ser muchas cosas, pero esencialmente debe responder a algunas de las siguientes preguntas:

a. Informa/Enseña a tu público (conocimiento)

b. Hace que el publico ría/llore (emoción)

c. Mostrar algo nuevo/diferente (descubrimiento)

Si tu contenido no está haciendo una o más de estas cosas, ¿por qué lo intentas? Comienza por crear algo que proporciona valor, valor duradero.  No una página de "declaración de misión", no una página de "acerca de nosotros".  Sino contenido real, calidad, contenido.  Puede seguir casi todos los puntos de esta página con una precisión del 100% pero si la calidad no está allí, buena suerte con lograr cautivar a una audiencia.

Si olvidas que la calidad del contenido es una prioridad máxima, entonces puede olvidarse de tener una estrategia de SEO.

Lección de Historia: En los viejos tiempos de internet, la web estaba llena de "granjas de contenido".  Estos sitios web tomaron contenido de calidad y los agregaron a sus propios sitios webs llenos de anuncios, con el objetivo de obtener tráfico, ganar dinero y superar los rankings de búsqueda (y todavía lo hacen).

La calidad sigue estando en la parte superior, la única diferencia que ahora el algoritmo de Google favorece al creador original de los textos, y su trabajo merecidamente se muestra en la parte superior.

A Google le gusta proporcionar resultados de búsqueda que tengan valor para el usuario, porque de esa forma se asegura que su reputación como el mejor buscador se mantenga.  Ya sea un video tutorial, un artículo divertido o una increíble serie de fotos, es posible crear algo de calidad que beneficie los resultados de su marca y que beneficie a su audiencia.  Esto es un win-to-win.

2. ¿Quién está compartiendo?

El contenido de calidad lleva a la popularidad, lo que lleva a compartir (también conocido como enlace o backlink).  Quienes y cuántas personas enlazan/comparten su contenido son variables de SEO:

a. Expertos: personas creíbles y conocedoras en sus campos

b. Celebridades: Hollywood/música/celebridades deportivas (pagadas o no pagadas).

c. Influenciadores: personas que tienen un gran número de seguidores.

d. Redes Sociales: Las masas de personas en línea

e. Compañeros: tus amigos, familiares y personas que conoces.

Tener personas que compartan tu contenido es algo sobre lo que tienes poco control. Usted podría y debería preguntar (o pagar) a las personas que aparecen arriba en sus resultados para vincular/compartir, pero lo mejor para el algoritmo es tenerlo compartido orgánicamente.  Eso significa crecer a través del boca a boca.  Y para hacer eso, empiezas con contenido de calidad (y un buen presupuesto de marketing ayuda a correr la voz).

Si Google ve que mucha gente está compartiendo su contenido, lo considera como CALIDAD potencial.

3. ¿Los que comparten tu contenido son relevantes?

 La segunda parte de compartir es: ¿Tú publicación está siendo compartida por sitios relacionados? ¿Tu video sobre "el futuro del diseño" está siendo compartido por diseñadores y personas creativas? ¿Tú artículo sobre "una posible cura para el cáncer" está siendo compartido por médicos e instituciones establecidas en la industria médica?

Si Google ve que los sitios relacionados están compartiendo su contenido, lo considerará probablemente PERTINENTE.

EJEMPLO: Tienes un amigo experto en comida y un amigo profesor universitario. Ambos recomienda el mismo nuevo restaurante. Es probable que escuches a ambos, pero ¿De quién tendrá mayor impacto la opinión? ¿Quién es más relevante?

LECCIÓN DE HISTORIA: El viejo consejo de SEO sugirió que te conectes con sitios webs e intercambies enlaces entre sí.  Es cierto que un sitio web con buen Page Rank (PR) o Domain Rank (DR) transfiere reputación (Link Juice) pero no ayudará a su reputación de relevancia si el contenido que se comparte no está relacionado.

Lo siento si tu sitio web es de gatitos, por mucho que te enlace el blog de finanzas corporativas de tu amigo, no tendrá ningún efecto sobre la reputación a tu sitio web.  Hoy el algoritmo sabe reconocer esto y el efecto podría ser inverso para ambos (menos puntos de calificación).

Obviamente, las personas y las marcas comparten todo tipo de contenidos.Los que tienen una verdadera identidad, que se conocen a sí mismos, saben compartir cosas que concuerdan con lo que representan. Si lo compartes, manténlo relevante.

4. Reticulando tu Marca

Una forma sencilla de mostrar relevancia en tu marca es a través de la reticulación.  Si tienes cuentas en varias redes y quieres que Google sepa que todas están relacionadas con usted, vínculelas.

EJEMPLO: si tengo una cuenta de YouTube, Twitter y Behance con el mismo nombre, es decir, DesignSEO, asegúrese de que su sitio principal, DesignSEO.cl, tenga enlaces a sus cuentas de YouTube, Twitter y Behance. Haz lo mismo para esas redes separadas.

Esto le permite a Google saber que el DesignSEO en YouTube es el mismo DesignSEO en Twitter y Behance. Haz que sea fácil para Google saber que eres la misma entidad.

Solo tengo una advertencia aquí: no haga enlaces cruzados si tiene contenido vacío. Es decir: si vinculas tu página de Facebook con tu página de Twitter, pero tu perfil de Twitter no tiene tweets, es solo una mala experiencia de usuario (recuerde contenido de CALIDAD). Asegúrate de que tus plataformas tengan contenido si las vinculas.

La reticulación es simple y fácil de usar e implementar. Así que hazlo, pero cuida que exista contenido.

5. Las Keywords son La Reina

Las keywords o palabras claves o términos de búsqueda, son lo que Google utiliza para indexar su sitio.  Si bien las palabras claves han perdido relevancia y no tienen el mismo peso que antes, aún son necesarias.

Su elección de palabras y palabras clave en su página es importante elegir bien sus palabras claves.  Llenar su página con los términos de búsqueda por el simple hecho de llenarlo no es impactante ni útil para Google (y obtendrá una deducción por engaño, y sabe que estoy a favor de deducir los puntos de la casa).

Puedes leer más si quieres aprender sobre "La Importancia de las Keywords"

LECCIÓN DE HISTORIA: "Keyword Stuffing", solía ser una cosa en la que las palabras clave se repetían una y otra vez hasta el final de la página para engañar a los motores de búsqueda para que pensaran que debido a que un sitio tiene ciertas palabras tantas veces, ese sitio debe ser sobre esas palabras clave. Con la entrada del algoritmo TF/IDF (Una métrica para calcular la cantidad mínima y máxima a usar de una palabra clave) y sus derivados KPI, Ya no.

Un conjunto importante de palabras clave es el título de su contenido. El título tiene que cumplir múltiples objetivos:

  • Ser conciso y preciso
  • Ser lo suficientemente interesante como para hacer clic en
  • Tener palabras que se dupliquen como términos de búsqueda.

No es fácil conseguir esta trifecta. No permita que este punto lo detenga de un buen título, pero téngalo en cuenta. Use palabras clave en su título que las personas puedan buscar.

EJEMPLO 1: Tuve una decisión difícil al nombrar este artículo. Podría haber tenido algo simple y efectivo como, "Secretos de SEO que todos deberían saber" o "9 Consejos de SEO poderosos y esenciales", pero zzzZZZZZ, dormitar.

Podría haber elegido un título "seguro" (clickbait) y ser como cualquier otro sitio SEO. Pero no, yo quería algo diferente, no para ser contrario, sino algo que representara mejor el contenido. (Y, sinceramente, ¡es muy difícil titular las cosas en estos días sin caer en clickbait! Sino vea la prensa nacional)

En cuanto a la longitud, no hay reglas estrictas sobre qué tan largo o corto debe ser un título. El título de su contenido debe ser tan largo como sea necesario (pero no lo haga demasiado largo).

EJEMPLO 2: No puedo deducir puntos por un título técnico largo si necesita un título técnico largo. No puedo deducir puntos por un título corto si describe el contenido con precisión.

6. Escriba una META DESCRIPCIÓN precisa

Además de las palabras clave en su título, hay una etiqueta de Meta Descripción en su código html. Estos difieren de las etiquetas meta . Google y la mayoría de los motores de búsqueda no usan etiquetas meta para la indexación (pero lo usan en algún contexto).

LECCIÓN DE HISTORIA: Al igual que el Keyword Stuffing, los sitios web solían enviar correo basura a su código con innumerables variaciones de las mismas etiquetas meta una y otra vez, es decir: "iPhone", "mejor iPhone", "iPhone X ", etc. Hicieron esto aunque el contenido No tenía nada que ver con los iPhones, con el objetivo que Google pensará:

 "Oh Este sitio web DEBE ser de Iphones porque se menciona MUCHO en las etiquetas y el Contenido".  Lo sentimos, esto no funciona.  Los bots de Google han ido aprendiendo estas técnicas antiguas de BlackHat SEO, que al ver este tipo de prácticas, penaliza inmediatamente a un sitio web.  Si alguien te recomiendo hacerlo, dile que considere dirigirse a una Guillotina, porque claramente algo no cuadra en sus cerebro. 

Escriba una meta descripción precisa y optimizada. Esta etiqueta de descripción permite a Google indexar su página con precisión. No siempre se usa, pero es un factor. No te equivoques aquí (¡No lo hagas!). Si intentas usar técnicas incorrectas, terminaras con problemas en los motores, si alguien te recomendó hacerlo y estas en problemas, contactanos ¡AHORA YA!. ¿Pero porque? Porque eso es lo que yo haría.

 7. Usar palabras claves en las URL personalizadas

La URL de este artículo es: https://www.designseo.cl/blog/seo/141-secretos-del-seo-ingenieria-inversa-con-algoritmo-de-google.html

Esta URL es perfectamente fina.  Nosotros usamos el CMS Joomla, para casi todos nuestros clientes y nosotros mismos. Este CMS permite que la URL o "Alias" sea igual al Título, por lo que eligiendo el titulo correcto nos ahorramos personalizar en demasía la URL, pero si fuera necesario, puedes editar la URL.  Sólo debes considerar Utiliza las palabras clave principales en el título para reforzar el tema y para mantener la coherencia.  Limité la duplicación de esta frase al título y la URL personalizada. Cuanto más corto sea el URL, menos probable será que se vea como relleno de palabras clave, y menos probable será que sea truncado automáticamente por algunos sitios web.

¿Tendría un problema si mi enlace fuera?: 
https://www.designseo.cl/blog/seo/index.php=?secretos%seo%id=141

¿Ves alguna diferencia? El primer enlace describe claramente el contenido, el segundo es un enlace generado aleatoriamente.

Google no va a entender qué números y letras están en tu URL. Hazlo claro para ellos.

CONSEJO: Use un guión (-) entre las palabras al nombrar enlaces y archivos web. Ayuda a Google a separar las palabras. es decir: website.com/your-cool-product.html.

Para resumir esta triada: Palabras Claves/Metaetiquetas/URL:

Sea preciso, interesante y con capacidad de búsqueda.

En un próximo articulo estaremos hablando de otros puntos, que queremos sin lugar a duda compartir, pero creo que hasta acá podrás darte que muchas cosas que tienen que ver con SEO, son más bien cosas simples y prácticas, por sobre todo temas que tienen que ver esencialmente con el menos común de todos los sentidos: "El Sentido Común".

Espero que te haya gustado el artículo, si es así te invito a dejar tus comentarios, y si nos puedes ayudar con una pregunta: ¿Asistirías a un CURSO DE SEO de DesignSEO?

 

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