• +56954016163
  • hola@designseo.cl

Todo sobre SEO

Noticias, Curiosidades y más del SEO

Importancia de la Meta Descripcion

Importancia de la Meta Descripcion

0
0
0
s2sdefault

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La meta descripción es una etiqueta importante para el SEO, y no porque sirva de ayuda en los rankings. 

Lo cierto es que no afecta para nada a la posición de tus páginas de los resultados del buscador, pero… ¿Sabes por qué es interesante?

Porque influye en la cantidad de visitas que recibes desde los buscadores.

En este post vamos a explicar por qué y cómo usar la meta descripción para atraer visitas a tu sitio. Empecemos por el principio…

Qué es la meta descripción

La meta descripción o meta description tag, es una etiqueta HTML que sirve para proporcionar una descripción del contenido de la página a los buscadores.

No es visible desde el navegador, pero puedes encontrarla dentro de la sección <Head> del código de la página. Suele estar situada entre la etiqueta de título y otras etiquetas meta, como por ejemplo meta robots.

Su aspecto es similar a este:

<meta name=”description” content=”Esta es la meta descripción de la página” />

Si estás utilizando un gestor de contenidos o CMS, la meta descripción suele ser un campo en la página de edición llamado simplemente, “descripción”.

Por qué es importante

Lo primero que debes saber es que la meta descripción no sirve como factor de posicionamiento; es tan sólo el texto que utilizan los buscadores como descripción en sus resultados. Pese a ello, no deja de ser interesante.

Hay 2 razones por las que debes prestarle atención:

  1. Influye en las visitas – Cuando un usuario ve tu página en los resultados del buscador, toma la decisión de pinchar en el enlace en base a la información que se muestra ante él. Una parte importante de esa información está en la meta descripción, así que si el texto es suficientemente persuasivo, las posibilidades de que haga clic en tu página se disparan.
  2. Influye en la difusión – No sólo los buscadores usan el texto de la meta descripción, sino que muchas redes sociales también la utilizan al compartir páginas. Una descripción poderosa anima al usuario a hacer clic de la misma manera que ocurre en los buscadores, y una vez ha consumido tus contenidos es más fácil que los comparta.

Dicho esto, debes tener en cuenta una pega importante de las meta descripciones. Aunque Google suele usarlas para confeccionar sus resultados, no te garantiza que vaya a hacerlo. Para el buscador no son más que una sugerencia, por lo que no debería sorprenderte si finalmente decide emplear otros textos en su lugar.

Cómo crear una meta descripción atractiva

La clave para una meta descripción que atrae clics desde los buscadores está en crear un texto representativo, seductor y conciso.

1. Se descriptivo

Después de todo de eso se trata, la función de la meta descripción es describir y deberías utilizarla para ese fin.

Empieza por leer el título de la página y pregúntate: ¿Cómo puedo explicarle al usuario qué es lo que va a encontrar aquí?

Es importante que en este aspecto seas sincero, ya que si un usuario pincha en tu página seducido por la descripción, esperará encontrar lo que le has prometido. Si no es así acabará pulsando sobre el botón Atrás y llevándose consigo una imagen negativa de tu sitio.

2. Vuélvela irresistible

Muchas veces el tema de una página no es suficiente para invitar al usuario hacer clic. Es algo muy común en páginas cuyo contenido no es especialmente emocionante, como ocurre en la temática de negocios.

Pero que el contenido sea soso no significa que no puedas adornarlo. El secreto está en usar elementos persuasivos.

Los 2 más importantes son:

  1. La propuesta de valor – Es lo que hace a tu página diferente. Trata de explicar por qué es única y qué valor proporciona al usuario. He aquí un ejemplo: “El software SEO más completo. AWR es la solución SEO todo en uno para tu sitio, usada por expertos de todo el mundo”.
  2. La llamada a la acción – Esta es tu oportunidad de decirle al usuario qué debe hacer, como hacer clic, usar algo, o comprarlo. Un ejemplo de esto sería: “Descubre las mejores palabras clave y las debilidades de tus competidores con nuestra herramienta de análisis de palabras clave. Pruébala ahora”.

Puedes estar seguro de que si conjugas estos dos elementos conseguirás una tasa de clics mayor que con una meta descripción genérica.

3. Limita la longitud

Los buscadores ofrecen un espacio limitado para mostrar la descripción, por lo que un texto demasiado largo aparece cortado en la página de resultados. No sería bueno emplear tu precioso tiempo en escribir una gran meta descripción para luego descubrir que el buscador la ha recortado, ¿no es así?

Para evitar que te pase esto, restringe la longitud a 156 caracteres. Es el espacio aproximado que prestan los buscadores a las descripciones, por lo que si te ciñes a este largo es difícil que te lleves sorpresas.

La herramienta de SEOmofo simula los resultados de Google en función del título, la descripción y la URL de la página, así que puede serte muy útil en la tarea.

Comprobaciones esenciales

Antes de dar por buena una meta descripción es buena idea asegurarse de que hará su trabajo atrayendo clics. Párate un momento y pregúntate:

¿Proporciona una razón para hacer clic? – Esto es lo más importante: la meta descripción debe persuadir al usuario de que visite la página.

¿Es correcta? – Seguramente no querrás que una errata te haga causar una mala impresión.

¿Incluye tus palabras clave? – Aunque los buscadores ignoran la meta descripción en sus algoritmos de clasificación, incluir algunas de tus palabras clave no es descabellado. El motivo es que las palabras que utiliza el usuario aparecen resaltadas en negrita, lo que ayuda a hacer el resultado más prominente.

Errores comunes

Muy a menudo se cometen errores graves en la meta descripción, algo que puedes comprobar tú mismo haciendo un par de búsquedas en Google. Pero aunque este ya no va a ser tu caso, sería bueno que le echaras un vistazo a algunos de los errores más frecuentes a fin de que puedas evitarlos:

  • Llenarla de palabras clave – Las palabras dentro de la meta descripción no ayudan a aumentar la relevancia de la página. Llenarla de palabras clave es un claro indicio de spam.
  • Repetirla en todas las páginas – Una manera que tienen los buscadores de detectar el contenido duplicado es comprobando si la misma meta descripción aparece en más de una página.
  • Usar el mismo texto del título –  La verdad es que esto no tiene mucho sentido. Si no se te ocurre otra cosa que poner, es mejor que la dejes en blanco.
  • Dejarla en blanco – No es necesariamente un error, ya que cuando no proporcionas una descripción, el buscador se encarga de seleccionar un fragmento del texto de la página (yo mismo lo suelo hacer). Lo que es un error es dejarla en blanco por descuido.

Siguenos en Facebook

Contactanos

Villavicencio 328, Oficina 32. Barrio Lastarria, Santiago

 Horario:

Lunes a Viernes de 09:00 a 18:30 hrs.

Newsletter

Suscribe a nuestro newsletter y obtén información única.

© 2007 - 2017 DesignSEO. Todos los Derechos Reservados. Diseñamos con amor Marketing Digital en Base a SEO