Google Analytics: Más que Datos, Análisis de Comportamiento

Google Analytics: Más que Datos, Análisis de Comportamiento

En esta publicación vamos a hablar vamos a hablar sobre Google Analytics y sus diversas características. Google Analytics es una de las herramientas de marketing populares utilizadas en la industria de SEO, especialmente por aquellos que trabajan en campañas de SEO para sitios como: Optimización de motores de búsqueda, Sitios de noticias (como Mashable), Redes de blogs (como WPEngine), Redes sociales (como Feedburner), Contenido y sitios sociales (como G +) y más recientemente ingeniería social y redes sociales.

Si bien este artículo es principalmente una introducción y es posible que desee leer un análisis más detallado en los tutoriales y documentación oficiales de Google Analytics, aquí veremos algunos items tales:

  1. Historia de Google Analytics
  2. ¿Que es Google Analytics?
  3. Características principales de Google Analytics

 

Como podemos ver, Google Analytics es una herramienta fundamental para administrar los datos del usuario en su sitio web.

1. Historia de Google Analytics

Google Analytics es la evolución de la empresa Urchin, empresa fundada en el año 1995 en Estados Unidos.  Empresa que fue la primera en lanzar un software de analítica web en el mercado norteamericano.  El sistema se basaba casi únicamente en el análisis de archivos de registro, pero ya se podía utilizar a través de internet.  Esto fue seguido de múltiples extensiones del programa Urchin, hasta que en el año 2005 la empresa, fue comprada por los tíos Google (Larry Page y Sergey Brin).

Dato DesignSEO: Hasta el día de hoy Google sigue recordando a Urchin, tanto es así que el término UA (el ID de las cuentas empieza con UA), se refiere a Urchin Account (UA). - 

El año 2006 Google dio un paso gigantesco al vincularlo con Google Adwords (actual Google Ads), y fue en ese año que lo lanza oficialmente al mercado como "Google Analytics".

Google Analytics es un sistema de análisis de datos de las audiencias de un sitio web, que permite hacer medición de más de 250 KPI para un sitio web.  La versión premium (Google Analytics 360) permite la vinculación de data de una empresa para una visual mucho más amplia de datos y análisis de clientes.

2. ¿Que es Google Analytics?


Google Analytics (GA) es una herramienta gratuita de Google para el análisis del tráfico web. Los webmasters y consultores SEO pueden obtener importantes KPIs y estadísticas de la web con él. Además, también pueden realizar un seguimiento de las campañas de marketing y realizar tests A/B combiandolo con Google Optimize. Google Analytics es la herramienta de análisis web más utilizada en todo el mundo. Aunque no hay cifras exactas, se supone que cubre una cuota de mercado del 80 por ciento.

Para poder usar Google Analytics se necesita una cuenta de Google valida, vale decir en español simple, teniendo un correo de Gmail, puedes acceder a este y a los más de 50 productos de Google.

Para acceder solo necesitas ingresar al sitio https://analytics.google.com/analytics/web/ confirmar las condiciones de uso (que Google puede traficar tus órganos y espiarte a través de la cámara de tu computador y que te vigilara de no stalkear a tu ex novi@... Nah, solo que quiere saber y conocer tu comportamiento sin identificarte), el usuario recibe un código de seguimiento que debe añadir entre las etiquetas de su sitio web <head> </head> en cada página para realizar un seguimiento en los datos de uso.  Algunos CMS o sistemas de tiendas facilitan la integración del código de Google Analytics con "plugins" o "componentes" con los que sólo tiene que introducir su ID. 

Un código de seguimiento por regla general es así:

  <script>
  (function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){
  (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
  m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
  })(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga');
  ga('create', 'UA-xxxxxxx-x', 'meineseite.de');
  ga(['_anonymizeIP']);
  ga('send', 'pageview');
  </script>​

 

3. Características de Google Analytics

Una de las características más importantes y la razón del porque se ha hecho popular entre tantos analistas y especialistas en marketing canal digital, es que es: GRATIS.

Pero además es porque su Dashboard o Panel de navegación es muy avanzado y con datos compilados en 4 pilares estratégicos:

a. Audiencia

b. Adquisición

c. Comportamiento

d. Conversión

 

Estos pilares nos permiten tener una visual más amplia de nuestros usuarios y sacar provecho con una serie de KPI importantes que cuenta Google Analytics.

Además la configuración de Google Analytics nos permite vincular datos con Google Search COnsole, Google Ads, Google Ads 360, Optimize y un largo etc.

 

 

 

 

 


Imprimir   Correo electrónico