¿Cuáles son los beneficios para el SEO de las redes sociales?

¿Cuáles son los beneficios para el SEO de las redes sociales?

Las redes sociales tienen una serie de beneficios en un contexto de marketing, incluido el reconocimiento y la presencia de la marca, la publicidad, el servicio al cliente, el marketing de contenidos y más. Pero, ¿tiene algún beneficio para el SEO? Profundizamos en la relación entre las redes sociales y el SEO y si las redes sociales tienen algún beneficio directo para el SEO. En resumen: "Es complicado".

¿Cómo beneficia el uso de las redes sociales sus esfuerzos con SEO?

En 2008, Search Engine Watch publicó el artículo "Social Media and SEO - Friends with Benefits", y recomiendo encarecidamente volver a leerlo ahora como un recordatorio de lo lejos que ha progresado el mundo digital en los últimos nueve años.

Algunas de las estadísticas y puntos clave que aparecen en el artículo (aunque contemporáneos en ese momento) pueden parecer algo arcaicos en 2020:

  • Facebook tiene 140 millones de usuarios activos (cuando ahora superan los 2 mil millones)
  • LinkedIn tiene 30 millones de usuarios (menos del 10% de su base de usuarios actual)
  • Popularidad de plataformas sociales ahora desaparecidas como Digg (que se vendió por solo $ 500,000 en 2012)
  • MySpace se menciona al mismo tiempo que Facebook, LinkedIn, Reddit y Twitter (¡ja!)
  • Uso de texto de anclaje "compatible con SEO" al vincular desde perfiles sociales (ejem ... "palabras clave de dinero").


Nadie podría haber adivinado en qué se convertirían las redes sociales en tan poco tiempo. Casi una década después y Facebook es nada menos que una superpotencia de las redes sociales, Instagram ha crecido de cero a más de 700 millones de usuarios en el espacio de solo siete años, MySpace ha perdido popularidad en las profundidades de las referencias anticuadas de la cultura pop, y El uso de texto de anclaje 'compatible con SEO' es un juego muy peligroso a la luz de las todopoderosas actualizaciones de Penguin de Google.

Es seguro decir que todo es muy diferente ahora, y a medida que cambia el panorama de las redes sociales, también lo hace su relación con los motores de búsqueda y las prácticas de SEO. Pero, ¿qué es exactamente esta relación en 2017?

Redes sociales y SEO: es complicado

En el pasado, Google ha hecho declaraciones contradictorias sobre el papel de las redes sociales en su algoritmo de clasificación. Por un lado, han afirmado que las páginas de redes sociales se indexan de la misma manera que otras páginas web y que, por tanto, los enlaces sociales cuentan como enlaces.

Pero, por otro, han afirmado que las métricas sociales no constituyen factores de clasificación directos. En Microsoft, los chicos detrás de Bing han dicho que ellos también consideran la autoridad de los perfiles de redes sociales (por ejemplo, métricas de perfil de Twitter) y menciones en numerosas plataformas sociales en su motor de búsqueda.

Como de costumbre, Google mantiene sus tarjetas cerca de su pecho. Investigaciones de personas como Neil Patel muestran lo que Matt Cutts se refirió en 2014 como una correlación, pero no necesariamente una causalidad.

Todo muy confuso de hecho.


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